Escofet es una empresa creada en 1886. Inicialmente comenzó como una empresa artesana, realizando modelos de pavimentos franceses. Se comenzó igualmente a realizar pavimento no solo para interiores si no para exteriores. Los diseños de Gaudi fueron uno de los primeros que se realizo para el exterior, jugando con el relieve, la luz y el color. Escofet también ha realizado pavimentos para La Rambla y Paseo de gracia, pues ellos hacen pavimentos especiales, es decir por encargo. Las otras empresas son las que se dedican a los pavimentos a metro cuadrado.
Algunos proyectos de Escofet que me parecieron interesantes y que había visitado previamente donde Escofet es el líder es la Sagrada Familia, donde cada pieza fue fabricada por ellos y la plaza media luna en el hotel W,
Escofet trabaja igualmente no solo para Barcelona si no para diferentes partes del mundo. Proyectos como por ejemplo Island City Fukuoka en Japón,
Algunos de los proyectos más interesantes, donde Escofet ha realizado y puesto sus productos se pueden ver a lo largo de Barcelona, esta la plaza media luna, del hotel W, como se menciono anteriormente, el pavimento de La Rambla, y sillas en parques y plazas. Este punto es la parte más importante, pues después de haber recorrido Barcelona, encontrar los diferentes elementos que la empresa produce es interesante, simplemente recordar el lugar donde los vi y poder tener ese referente. Después de la visita, estoy pendiente de cada detalle en el piso y el mobiliario urbano que encuentro en algunos puntos de la ciudad y recuerdo su proceso de fabricación, ya que una de las partes que destaco de la visita realizada a Escofet fue el recorrido por la fábrica. Entender la producción, los diferentes materiales con los que se trabaja para, los moldes que se utilizan para hacer las sillas, los tipos de arena y piedras, la producción final, como pulen las sillas y como quedan finalmente para la entrega.
Lograr entender la producción de sillas después de ver imágenes de las sillas en diferentes parques y plazas hizo que la visita fuera más enriquecedora. Es muy diferente solo ver el modelo final únicamente a ver todo el proceso, los materiales que se utilizan, los moldes, la maquinaria, como trabajan las personas y finalmente los acabados. Esto es el punto más importante de toda la visita, entender como funciona cada parte de la producción.